CRITICA CRÓNICA: NAJWA NIMRI, MCENROE Y DELAFÉ EN LA RADIO ENCENDIDA (MADRID 14/3/2010)

Una buena organización, siempre teniendo en cuenta que Madrid no acudió a lo bestia para ver los conciertos que presentaban esta nueva edición de La Radio Encendida  (La Casa Encendida + Radio3), dejó que durante el domingo disfrutáramos los madrileños y vecinos colindantes del primer tímido Sol de la inminente primavera, de unas cañas por el barrio de Lavapiés y de los conciertos “by the face” de los nombres más en boga del panorama indie español. Así, los más afortunados después de hacer varias colas…sí, la movida iba así, tú veías un concierto, te echaban a la calle, hacías otra vez cola y volvías a entrar y así tol día, concierto, cola, concierto, cola, concierto, cola, en bucle infinito.

El cartel te permitía ver a Najwa Nimri, La Bien Querida, Coque Malla, Los Ilegales, McEnroe, Delafé y las Flores Azules, Chico y Pistola, y un extenso etc. que se prorrogaba desde las 12 de la mañana hasta casi las 12 de la noche con actuaciones que iban desde los 20 minutos escasos, como en el caso de Coque Malla, que le debió dar tiempo a subirse del escenario y bajar, hasta la casi una hora que disfrutaron de escenario los fantabulosos McEnroe.

Yo y mis amiguitos del domingo, Raquel Córdoba, Molano-Molero-Melano, JP y Sarah*** nos plantificamos en la Casa Encendida por pasar el rato con la poca esperanza de no llegar a ver ninguno de los conciertos, porque esperábamos tortas en la entrada. Pero afortunadamente aunque había mucho gentío y mucha moderna estupenda, se dosificaron en cantidades digeribles, por lo que de los cuatro conciertos que teníamos pensado ver, pudimos ver tres de ellos. Éstos que siguen:

NAJWA NIMRI o el por qué de si naces más tonta te llamas Mari Carmen.

Centrada (por decir algo) en su último disco, la vasca afincada en los madriles, sorprendió a propios y extraños con un cancionero digno de seguimiento. Una música tope guay que sonaba más que acertada dentro del patio de la casa. Facilidades todas para unos músicos que ayudaron a la actriz a dar un concierto digno de mención por sus cualidades musicales y sonidos actuales. Una pena que las letras resultaran un tanto inteligibles con esa atmósfera conciertil, pero nada grave doctor, las cosas como son, el concierto gustó y con razón. Haciendo gala de una hermosa voz y de unas composiciones complejas que titilaban entre los oídos de los presentes y movían rítmicamente los pies de un público semi-abarrotado en el espacio. Un público compuesto por gente de esas que son como muy de fans y que aún así no perdonaron a la estrellota las tonterías de poca monta que se gasta. A saber: salir al escenario y decir que tenía frío, con el consiguiente me pongo el abrigo. Una canción después a la señora se le pone en el coño que tenía calor, se anuda el abrigo a la cintura, siguiente canción y siguiente puesta de abrigo, porque volvía a tener frío. A la niña mona, de repente le molestan los focos y pide que los apaguen, dejando a oscuras el escenario y para rizar el rizo cuando a la zopenca le da por preguntar al público ¿qué tal estáis?…bieeeeen!! la respuesta fue “más os vale”. Vamos que ni John Cobra en Eurovisión, no jodas. Así que para fresco el público y mi amiguita Sarah*** le espetó a voz en grito: “mira mona si molestamos, nos vamos”…lo que le valió el favor del público asistente y que un tiazo bueno se le acercara a Sarah*** para decirle que si luego se veían.

DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES, diversión de la de siempre, como siempre.

Tras la consiguiente espera en cola y el intento fallido de entrar a ver a LA BIEN QUERIDA, conseguimos colocarnos en el concierto de los catalanes, pero el precio que hubo que pagar es el de tragarse el concierto de una pobre incauta ganadora del premio maqueta de Radio3 (o algo así) que presentó el simpar Sancho-Quijote de las ondas, Julio Ruiz, adorado presentador por los indies de la región.

YOLANDA CAMINO era la susodicha ganadora, una suerte de pija del barrio de Salamanca meet la rubia de los Dover, que ni convenció ni nada de nada. Pero hizo esperarnos un poco más a que salieran a escena el grupo más divertido de toda la jornada. Algo predecible, si tenemos en cuenta los conciertazos tan jaranosos que se gastan los Delafé. Había morbo por verles en acción, ahora que han dejado a Facto en el camino, presentaron unas cuantas canciones de su inminente próximo estreno que sonaban a lo mismo, tal vez menos melódicos, más combativos, algo más rudos, pero la misma esencia. El público saltó, rió y celebró canciones nuevas y “la luz de la mañana” como regalo a unos asistentes que les jalearon como a ninguno. El pobre cantante se quedaba sin voz, suponemos que por el esfuerzo de la noche anterior, porque saltaba y se movía pero no tanto como para estar ahogado, que vamos digo yo que Madonna levantando la pata, tampoco era. En definitiva una muy buena actuación y bien divertida que se metió al público madrileño en el bolsillo.

MCENROE, intensidad en la recámara.

Antes me gustaban, pero ahora me gustan más. Estos maduretes vascos, tocaban de maravilla, sonaban mejor y demostraron que no siempre una grabación de un disco saber refleja la inmensidad que puede abarcar una composición. Un grupo muy bien engranado, con carácter taciturno y miradas de reojo que desgranaron algunas de las mejores canciones de su último disco “Tú nunca morirás” y que no se dejaron en el tintero ni “El Alce”. Una maravilla de tipos que estoy seguro que darán mucho más en un sitio recogido y dirigido sólo para auténticos seguidores, porque todo lo que el público respetó a la pava de la  Náusea Nimri, los últimos visitantes de la noche se lo pasaron por el forro y no hacían más que chismorrear y contarse cosas a voz en grito, demostrando una vez más que parece que hay gente que va solo a los conciertos a dejarse ver, molestando a los que de verdad buscábamos el éxtasis entre las letras de MCEnroe…el éxtasis no lo encontré, ese no era el día, pero el concierto lo gocé por igual.

20 respuestas

1. Pos si esas son razones pa calificar de tonta a alguien, no entiendo nada. Me temo ke con Nawja pasa algo muy similar ke con otra en la ke no coincidimos….Xacto, acertó; Pe. Prejuicios y condenas antes de sentencia, como pasa con su disco, ke se ponga la gente como se ponga, suena ke te cagas. Vamos, ke ya kisiera Fangoria y muchos otros de este país tener un disco con esos arreglos y esa producción.
    Yo a La bien kerida la veo sobrevaloradíiiiiisima.
    Y a los pies de Delafé & cya; tienen uno de los directos más sorprendentes y cukis de este país.

• Le aseguro yo, señor M, que esta señora o iba puestísima o no tiene excusa alguna pra comportarse tan absurdamente sobre el escenario, eso sí, si sólo nos centramos en la música, poco hay que objetar y sí mucho que celebrar.

2. «concierto, cola, concierto, cola, concierto, cola, en bucle infinito…»

joder, pues me da a mí que para algunx es el mejor eterno retorno imaginable… no sé si me entiendes.

3. Buenas Le Parisien, estoy con MM, en que hay mucho fan de «critico a Nawja porque si», desde el mejor disco de Trip Hop en español de la historia «No blood» con Carlos Jean, pasando por discazos como Carefully y este último, se le puede perdonar algun bajoncillo. Pero suena de lujo, ya sea cantando en español o en inglés o en francés o en brasileño con su garota de ipanema. Defensa a ultranza, y…… además…. AY OMÁ QUE RICA, que si no lo digo reviento.
    Y les falta un pelo a McEnroe para dar un gran salto, muy grandes sus discos.

• que sí, señor Badman, que todos los fanes de la Nimri sois muy talifanes, insisto en que ella como personaje es una pedorrez, pero su música tiene valor. McEnroe tengo que volver a pillarles pronto, quizá en el Primavera.

4. Me uno a la corriente pro-Najwa, añadiendo el comentario tonto de que tiene unas piernas preciosas.

• las piernas, Susy? jamás en la vida me hubiera fijado en las piernas…

• Hombre, donde estén unas viriles, musculosas y velludas…pero revise «Asfalto» del ex Calparsoro, dónde lo único salvable eran las extremidades inferiores de la Nimri y la música…de Mastretta y Najwajean.

5. Niño y Pistola, no?

6. Yo estoy con forbidden, una de las pocas veces que le doy la razón, llevo escuchando desde el comienzo a Najwa y me ha gustado alguna que otra canción pero viendola en directo es una sosa sin gracia que esta muy bien rodeada de un gran equipo de músicos y colaborades que le ayudan mucho a que suene así de bien. Si no fuera tan de guays, que soy una artista pero que no voy de artista, ganaría mucho más.

7. Najwa es así y yo estaba en ese concierto y ciertamente, me lo pasé muy bien viendo a esa tía hacer todas esas que hacía y en lo que a mi respecta, no me molestó en absoluto que dijera «más os vale», porque luego es bastante agradecida al público, en la música, y también como actriz. En las entrevistas lo dice bien claro.
    Hay miles de artistas que hacen el canelo, y con ello se ganan a su público y de paso también el sueldo.
    Yo hice una cola de dos horas sabiendo lo que me esperaba (aunque me quedé con la duda también, de saber qué se metió)

8. Por cierto, si Najwa es sosa en directo, los peces hablan.

9. dejando d elado las fanafrrias y las criticas de mesa camilla, puedo entenderos , es complicado seguir el rollo, o mejor dicho la puesta en escena,de gente que no sabe interpretar unas canciones si no lo dan tdo masticado, najwa es asi, ademas de puesta, en este concierto juega a eso, a la muerte, al agonizar, al ultimo aliento, al silencio,a la intimidad de la oscuridad, a susurrar, pero es normal, no gusta a muchos en general, es normal, estamos acostumbrados a lo fribolo, y me lapidareis y direis mil cosas, quizas es mejor vivir en lo superficial, y tararear canciones facilonas, insustanciales o ques e yo, hay que saber interpretar, pero bueno, supongo que o llevaba un abrigo horroroso, o va de rara, o no es tan mona como se cree…..es una opcion yo opto por disfrutarla

10. tonta tu puta madre

11. me cago el la puta!!! Najwa es asi, pero si los que os creeis fans i aun no habeis visto las entrevistas que hace dice claamente que ella nunca da las gracias a nadie por ver sus concieirtos porque no son necesarias. Si se pone o se quita el abrigo, que mas da, si lo importante es la voz i la musica, por cierto mariloka(MM), seguro que tu lady gaga tmb se quita la ropa pero nunca se la pone, no??? paso de comentarios tan estupidos de gente estupida.

12. Najwa es diferente hace lo que le da la gana y lo disfruta …………….Giene un aire a la Watling O no?????