SHUTTER ISLAND, LA PELÍCULA MÁS CARADURA DE LA HISTORIA

Hace mucho tiempo que no cae ninguna crítica de película. Entre que no soy gran consumidor de cine y que últimamente siento la cabeza más dispersa que de costumbre, lo que menos me apetece es mirar una caja – pantalla durante dos horas para que me cuenten una historia que finalmente pueda no ser interesante. Pero el sábado para celebrar la famosa ciclogénesis anunciada, y como estas cosas sólo ocurren una vez cada muchos años, me dije, venga Forbidden, líate la manta a la cabeza y sal a la calle a ver si con suerte te vuelas rollo “El Mago de Oz”, lo peor que te puede pasar es que consigas llegar al cine y tengas que ver una película. Como lo de la ciclogénesis resultó ser un invento de los padres, como los Reyes, llegué al cine y allí me planté. Palomitas, Fanta de limón de dos litros y la última película de Scorssese y Di Caprio, “Shutter Island”. ¿El resultado? Un dolor de cabeza y no exactamente por el aire; 10 euros menos en el bolsillo y la sensación de que los guionistas se habían reído de mí.

Di Caprio no me convence, eso de entrada, pero aseguro que iba sin prejuicios a ver un film que no ha conseguido aunar a críticos ni para bien, ni para mal. Depende del sitio donde leas las referencias, la verás encumbrada con maravillosas críticas o vilipendiada como si se tratara de un telefilme de sobremesa.  Pues para mí que ni lo uno ni lo otro. El señor Martin ha fabricado una película floja y blanda a base de recortes de tela, a saber: un guión que podría haber sido bueno, pero que no, un guión que alguien se olvidó terminar. Y claro, ver una película que a partir de la hora y treinta minutos se transforma en una trampa sin salida para el espectadorcito de a pie, no mola nada. Lo que quiero ver es lo que me anuncias desde el comienzo,  un thriller psicológico y no un cachondeo a costa del pobre hombre que come sus palomitas frías en la sala del cine.

Di Caprio que no andaba tampoco muy fino, rescató del baúl de los recuerdos para la ocasión los mismos tics nerviosos que ya utilizara para construir su personaje de “El Aviador”, calcando así el mismo personaje para las dos películas. Ni siquiera el hasta ahora siempre estupendo Mark Ruffalo (impresionante en “Mi vida sin mí”) consigue desempolvar en toda la película un gesto, una frase, algo de acción que no te lleve en línea directa al bostezo.

Y es que lo peor de la película es que no es aburrida, es entretenida, pero si entendemos que entretenido puede ser el gato dorado que venden en las tiendas de los chinos y que sube y baja el brazo por inercia.

Un guión que se enreda con mucha pretensión y que obliga al espectador a estar atento a nombres, caras y personajes, para después decidir que no era necesario, que mejor lo olvides todo, porque como no sabemos por donde seguir, nos inventamos otra cosa y pues eso, a otra cosa mariposa.

En el momento que acaba la película no puedes evitar soltar un “pufff” desairado. Triste es que ésta sea lo que queda de dos horas de una película que mezclaba un manicomio, un asesinato, nazis, y…la guerra Mundial!! Pues eso que yo también copio al  caradura de Scorsesse y voy a terminar esta entrada del mismo modo que él termina su película, saliéndose por peteneras y pido LA PAZ EN EL MUNDO.

8 comentarios

  1. Pos sigo tu linea y volviendo al concierto de VW. Cuando lo terminas ? es que tengo curiosidad malsana

  2. Uff, ke peligro, y el caso es ke me huelo ke va a tener usted razón; pero como Scorssese ha criado fama y se ha echao a dormir…

  3. pos lee su facebook, que ya ha habaldo de ella

  4. Que decepción yo que pensaba disfrutar de lo lindo pero me quede como empecé

Responder

