UN CD PARA COMPRAR Y NO DESCARGAR: “ROOKS” DE SHEARWATER

Vocabulario. Ornitolgía. Inglés español: Shearwater significa pardela, una especie de ave marítima y Rook significa grajo.

Podría dedicar en exclusiva esta revisión del último largo de los tejanos Shearwater a la auténtica joya del disco Century eyes y obviar el resto del cartel.

 Century Eyes es una canción simplemente perfecta.

 Rating de la canción: 10/10

 Últimamente le doy mucha importancia al adjetivo auténtico. Ha llegado un momento en mi vida en que el artificio y lo impostado en la música no me aporta más de lo que supone para mis zapatos una viruta de plástico.

Century Eyes fue el típico descubrimiento que le debo al Mode Aleatorio de mi reproductor de mp3. La canción tiene una fuerza severa que deja fluir desde el primer rasgueo de guitarra.

Es el sexto corte de un disco delicado, a medio camino entre un acústico actualizado y un rock aplatanado. Un disco que destila fuerza desatada, pero no a presión como si fuera agua saliendo sólo por un cañón, sino muy al contrario, un torrente de agua fluyendo por cuatro cañones.

La atemperada voz de Will Sheff, cabeza visible también de los Okkervil River, consigue que la textura del álbum sea de gozoso tacto.  Escuchar “Rook” es lo más parecido a atesorar entre tus manos un bloque grande hojas impresas o un buen libro de tapa dura. Se trata de un disco típico. De aquellos pocos que todavía te comprarías. Un rara avis atemporal y emocionante. Música sin prejuicios. Tratamos de 10 canciones que no duran más treinta y cinco  minutos. Es una estatua de arte que está permitida tocar.

Y bien que se toca.

 No sólo la imperiosa Century Eyes se merece protagonismo en esta revisión, también la preciosista Rooks que da nombre al álbum y que suena como si metieras en un panel de abejas a The National, pero permitiéndoles que griten de dolor al chuparse la miel. Los arreglos de viento en este tema  son naturalmente fascinantes.

 Si hay un disco que se merece el adjetivo de grower sin duda alguna es este “Rook” (2008) de Shearwater.

Ahora que conozco el arte del grupo, no puedo más que devolverles el favor que me hacen dejándoles escuchar y asomarme a su anterior álbum ( “Palo Santo” 2006) para determinar si “Rook” es una carambola de la técnica o que las almas de estos cinco músicos han conformado un tetris armónico, estable, vibrante y jodidamente bueno.

Rating: 8,5/10

4 comentarios

  1. He tardado en comentar porke mientras me, ejem, lo bajaba, lo escuchaba y tal, han pasao unos días, y tiene usted tooooda la razón. Gran, gran disco.
    Me CHIFLA como cantra el tío; los güevos en el galillo me pone.

  2. Sabiendo que usted había recomendado hace poco los Grizzly Bears…recomendarle este disco era caminar sobre seguro. Me alegro.

  3. one

  4. Realmente este disco es tan bueno como parece… a mi “Home Life” me destroza en pedacitos de felicidad.

Responder

