CRÍTICA CRÓNICA CONCIERTO MANOS DE TOPO 17/02/10 MADRID Círculo Bellas Artes – !Qué arte!

Introducción: Las decepciones

La noche a pesar de las ganas con las que se presentó, se desdibujó en las últimas horas de la tarde. Yo tenía una cita con uno de los hombres más singulares que ha entrado en los últimos tiempos en mi vida, una especie de superhéroe bancario que responde en el chat por el nombre de “Badman”. El caso es que gran aliciente de la noche residía en que por fin lo iba a ocncer, le iba a poner cara; por fin había encontrado un complice con quien cuchichear en cada canción de los Manos de Topo…. pero no pudo ser. Badman me cambió por un crío con pañales y en su lugar me envió a una China Mongola, que para ser sinceros, ocupó su lugar de la mejor manera posible.

Así que lo que se convertiría en una velada conciertil entre los Manos de Topo, Badman y yo, se convirtió en una velada conciertil con mis amigas China Mongola y  “La Raque”, vamos que una vez más todo quedó en casa, como de costumbre.

La otra decepción de la noche fue averiguar que los Manos de Topo no han editado ninguno de sus dos LP´s en formato de vinilo. Mi gozo en un pozo. Y que las camisetas eran, feas no, lo siguiente. ¿Me pregunto cómo puede ser que unos tipos que cuidan hasta el más mínimo detalle su puesta en escena y la producción de sus discos han permitido ese ñordo de merchandising?. Daba penita acercarse a la cutre mesita que habían colocado para la ocasión, con dos camisetas de mercadillo regional, tres  feos “pins” como su puta madre y los consabidos CD´s. Creo recordar que en el FIB de hace unos años vendían unas camisetas mucho más molonas.

Preámbulo: Cervezas y Teatro.

Como mandan los canónes, las dos horas previas a la puesta en escena del grupo catalán con reminiscencias gallegas y menorquinas, se regaron con 4 o 5 cervezas en tabernas de dudosa categoría de la noche madrileña. Aunque mi alma lleva semanas revestida de plomo y cuesta arrancarme una alegría, las amigas se esforzaron en aprender sus papeles y lo bordaron, como de costumbre. Cervezas, aceitunas, patatas bravas y unos amigos ¿se os ocurre algo mejor?

En la puerta del Círculo de Bellas Artes estaba esperando el bajista del grupo, que si me permitís la gracieta fácil es bastante grande el mozalbete. No soporto que los artistas se dejen ver antes de un concierto. Si eres una estrella, y los Manos de Topo lo son, no puedes dejarte ver antes, en todo caso después de la actuación para dejarte adorar el ego, pero nunca antes.

El Teatro Fernando de Rojas (dentro del Círculo de Bellas Artes) resultó la caja perfecta para el regalo de los Topos. Porque como intuiréis, pocas críticas negativas vais a sacar de este texto. Son listos y la gente lista pocas veces se equivoca. ¡¡Sí señor! por esos músicos y la música que son capaces de parir!! El caso es que el teatro completamente vendido, tenía la acústica y el atrezzo necesario para vender el repertorio de esta forma tan sublime como lo vendieron.

La historia: Música y risas a tutiplén.

No seré yo quien por enésima vez  hable de la característica forma de cantar de los Manos de Topo. No seré yo quien diga que nada más empezar con LA CHICA TRIPOLAR, dejaban bien clarito que si Miguel Ángel canta así es porque les sale de los huevos y no porque pretenda esconder sus carencias vocales. Muy al contrario, el tipo sabe cantar y mucho. Nótese que digo “mucho” y no bien. Aunque tam-bién.

Ejecutadas las canciones con la misma proeza que destilan sus dos LP´s, y presentadas bajo la misma forma de acabados claros. Manos de Topo sabían barrer tensión del escenario entre pitos y bromas  cuando la gente empezaba a hundirse en las butacas. Hundise se entiende que abrumados por las letras tan impactantes y naturalmente bestiales  que les caracterizan y que junto a su forma de cantar se han convertido en el pasaporte de los Topos a nuestra escena musical.

Un trío de instrumentos de viento acompañó a los Topos en la mayoría de sus canciones, haciendo más dinámico con entradas y salidas del escenario un repertorio que si por algo se caracterizaba él solito era por la agilidad que le imprimían los Topos gracias a las ganas y dedicación con que presentaban las canciones. Canciones estuvieron todas. Los Topos estuvieron todos y del todo. Los músicos que rodean el maravilloso desparpajo de Miguel Ángel Blanca sabían actuar perfectamente como alter egos de su voz principal.

Se lucieron especialmente con ES FEO, como no podía ser de otra manera y con todas las que ellos solitos escupían sobre las tablas, dejando al público que se cogiera tales confianzas, como para espetarles a voz en grito antes de los bises “a trabajar que sois muy perros”, algo que no diría yo que sentara especialmente bien al grupo catalán, que volvió a salir a escena bromeando sobre ello. Pero ahí reside el enigma de los Topos, son tan cercanos, dan tanta confianza que al final da asco. Unos genios dentro del armario.

Capítulo 2: Yo quiero ser una guest-star

La noche la pintaban especial y la primera persona que se encargó de pintarla de color especial fue Ramón, vocalista de NEW RAEMON, en cuya primera intervención estuvo parco, las voces no terminaban de casar como yo estaba buscando, pero he de decir que Ramón es otro animal al estilo de Miguel Ángel y que como pareja artistica funcionan de maravilla.

Menos suerte tuvo la actuación de la vocalista de LOS PUNSETES, que fue recibida con la máxima ovación de la noche. Lo siento,  aquí el problema vuelve a ser mío, pero no soporto el hieratismo buscado en la autocomplacencia cuando estás encima de un escenario, ¡chúpate esa!. Esa actitud pseudopunk pasada de moda no comulga con mi forma de ver el arte, así que bueno, la chica llegó, cantó y se fue para no volver.

La tercera Guest Star de la noche, ya en los bises fue Lourdes RUSSIAN RED que demostró que, no por ser la más consolidada de la noche eres el valor seguro de la noche, la gente la ovacionó de entrada menos que a LOS PUNSETES y además se equivocó hasta en dos ocasiones en una canción en la que cantaba tres estribillos…pero….eso son cosas del directo y pecata minuta comparado con el vozarrón tan tremendo y tan accesible  que tiene la chiquilla. Que vaya pensando en un disco en español para que nos caigamos todos de culo. Muy bueno el capote que Miguel Ángel le echó a la madrileña. Pese a todo me dejó buen sabor de boca y finiquitó con cierre de broche caro lo que podría ser el final de la noche…aunque no se vayan todavía que aún hay más.

La traca llegó de la Manos de Topo y Ramón de NEW RAEMON versionando “Bailar Pegados” de Sergio Dalma. Grandes, muy grandes. Arte, mucho arte. Era una versión bonita, estaba bien instrumentada y se hicieron arrumacos y carantoñas durante toda la canción como dos tortolitos barbudos. Lubricando así los sueños húmedos de los manfloritas asistentes, que éramos muchos. ¿Qué más puedo pedir? Por pedir, pido volver a verles pronto y agradecerles que me hayan raspado el plomo que me cubre el cuerpo, al menos durante hora y media. Volved pronto a la capital. Madrid os quiere, por los menos 300 personas de Madrid os quieren y mucho. Toda una noche de éxitos para cosechar un sólo gran éxito.

EPÍLOGO

Y por si mis palabras os resultan como de costumbre demasiado folclóricas porque pensáis que es un grupo que me gusta desde siempre, os diré que mis dos acompañantes (casi) totalmente desconocedoras del mundo de los Topos, salieron del concierto con media sonrisa en la cara, con el ritmo en los pies y alabando las bonanzas, no solo de sus composiciones (algo que es irrefutable) sino de su puesta en escena y de la forma tan personal que tienen de obligarte a que vuelvas a hablar de ellos.