CRÍTICA ENFRENTADA: AVATAR vs. DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS.

 

Ya se han estrenado las dos películas de estas Navidades la ultra-ortodoxamente comercial AVATAR y la no menos ultra-ortodoxamente independiente DONDE HABITAN LOS MONSTRUOS (“Where the wild things are”). He visto las dos y opino de las dos. Mientras que me he pasado los últimos meses esperando ansiosamente el estreno de la versión cinematográfica que Spike Jonze ha firmado del pequeño libro infantil, engañado en gran medida por el tremendo trailer que precedió su estreno con una gran versión acústica del “Wake Up” de Arcade Fire, en todo este tiempo no he tenido idea de la existencia de Avatar hasta casi su inminente estreno mundial. Al final decidí acudir a ver Avatar por aquello de la campaña publicitaria a discreción y por desvirgarme por la puerta grande con la tecnología 3D y me arropé con mi amigo Víctor y novio para ver en petit comité la tan esperada peli de los Monstruos.

 

Avatar cumple su papel perfectamente, casi tres horas de película grande, bien facturada con un mensaje de fácil digestión sobre los malos que somos con la Madre Tierra y lo malo que es colonizar a los indios, vamos, un Pocahontas en el 2010. Bien por Avatar que durante tres horas te entretiene, y donde digo entretiene no incluyo la palabra emoción. Una película de metraje tan largo en la que lo más interesante es comprobar con tus propios ojos cómo se ha fabricado el envoltorio más que si a sus personajes se la termina picando un bicho, es fácil que por momentos pierda fuerza, y así es. Por momentos pierda intensidad y por momentos se reitera y repite. De hecho uno de los peores tropiezos de la película es que la parte más emocionante de la cinta se encuentra a la hora y media, dejando en un segundón plano la batallita final (casi dos horas después). Aún así y teniendo en consideración que estamos ante un mastodóntico Blockbuster de palomitas para usar y tirar, creo que la película es digna del precio de la entrada. Mención aparte  merece su tecnología 3D que si bien ayuda como juguete para aguantar mejor las tres horas, debería venir acompañado de unas muestras gratuitas de Vispring, porque los ojos y las ranas cachondas adquieren el mismo tamaño a los quince minutos de visionado de peli.

 

Rating 6,5/10

 

Donde Viven los Monstruos es una película bonita, elegante, bien hecha, rigurosa, perfecta y sutil, muy sutil. Leído del tirón puede dar buena impresión, pero la verdad es que al final no sabes ni cómo sentarte en la butaca del cine. Termina resultando sutilmente aburrida o sutilmente entretenida, según se quiera ver. El caso es que cierto es que deja poso como si fuera una buena película, porque creo que se trata de una de las películas más originales que recuerdo, y estoy convencido de que aquellos frikis amantes del cine la veneraran como una pequeña gema, un bonito adorno casi nunca visto, pero que sólo sirve de pisapapeles en la videoteca. Como bien dice mi amigo Antonio Castuera, la sutilidad es el principal objetivo de esta película, es aguda en el mensaje, mientras que en Avatar el mensaje es burdo y casi de pedrada en el cogote, en Los Monstruos puedes perderte el mensaje con un solo pestañeo. La película no es más que la visión de un niño sobre su propio mundo de niños, una pandilla de niños jugando en la pantalla durante casi dos horas con sus envidias, sus celos de amiguitos, sus caprichos, sus juegos, sus “ya no te ajunto” o sus “fuera de la pandilla” porque eres diferente. Pero no vayáis a verla con la pretensión de que este mensaje se ofrece en bandeja de plata, no. Insisto en que lo único que verás durante casi dos horas es una película sin apenas argumento, por lo menos no entendido en el sentido clásico de enlace, desarrollo y final, sólo que tal vez te resulte más divertido  porque los niños están disfrazados de peluche gigante o porque los efectos especiales son sutiles pero muy acertados.

Lo único que no resulta sutil en esta peli es la interpretación estupenda del niño ni la calidad de la banda sonora a cargo de Karen ´O, que es una delicia para regalar estas Navidades (aunque a mí me aburriría).

Una rareza que merece la pena ver en DVD y que los modernos gafapasta trataran como si fuera la mayor película de todos los tiempos y en la que el resto de seres racionales sólo podremos ver a DON PIMPÓN HACIENDO POESÍA.

 Rating 5,5/10

7 comentarios

  1. Tengo ganas de ver a los monstruos! De hecho me muero de ganas!!! Y probablemente para mi sea una gema! Si! Aunque quizá ahora la vea con algo mas de ojo critico!

    No eres tu una moderna critica modernas!?? Petardo! Jajjajajajajjajajaj

  2. soy una moderna critica modernas. Sí. Ya verás como la peli te va a decepcionar mucho.

  3. me ha gustao lo de castuera… y lo de sutil, y sobre tó volver a salir en tu blog.

  4. Raro es que no haya oído nada de Avatar previo desembarco masivo de publicidad y merchandising, la loca de la Cameron se ha tirado como unos 7 años soltando pildoras sobre lo revolucionaria y megachachi que es, que cambiará el concepto del cine como lo conocemos y blablabla…total, si parece un juego de playstation más que una pelicula.

    La frase sobre Don Pimpon me parece de una genialidad brutal, pero espero que se equivoque, aún no la he visto y me encantaría disertar sobre ella con las amigas modelnas de mielda para que no me excluyan.

    • jajajaja…me gustas Susy. La de los monstruos ha sido mi mayor bluf en mucho tiempo. No podía tener más ganas y el desencanto ha sido de 100. De hecho a las pruebas me remito, no hay que ver más que lo “sin pena ni gloria” que está pasando por los circuitos.

      • Y a mi me gusta su blog. Las expectativas son muy traicioneras, para bien o para mal…por ejemplo, la última que vi esperando que fuera una mierda es “Hermandad de sangre”, y bueno….es un truño, pero divertidisima!!

        Esta noche llegan a mi casa los monstruos via torrent, ya le contaré…

Responder

