MIS DISCOS DE LA DÉCADA (del 19 al 15)

# 19 # LCD SOUNDSYSTEM (2005) – LCD Soundsystem

La gamberrada aterrizó en la pista de baile en mitad de la década de la mano de James Murphy, reconvertido en mesías del electro punk. No había mentidero en que no se alabara la maldita pose de este gordinflón que modificó los esquemas y marcó la pauta a seguir para miles de seguidores. La importancia de este disco durante la década es nuclear. Se trata de un tratado de música de la primera década del siglo. Tal vez estamos ante el disco más representativo de la música de estos diez últimos años…guitarra arriba, guitarra abajo.

 # 18 # NIGHT FALLS OVER KORTEDALA (2007) – Jens Lekman

Este sueco del que en algún lugar recuerdo leer (aunque no sé si fui yo mismo quien lo escribió) que tiene aspecto de perfecto yerno, arrancó internacionalmente una carrera musical encarnizando la nueva oleada de crooners del s.XXI. Una versión revisitada del Rat Pack pero menos canalla y con la efervescencia de esta década, compañero de viaje de Jay Jay Johanson o ya mucho más de cerca de Richard Hawley. El pequeño sueco supo cobrar notoriedad con unas canciones divertidas y pintorescas. Este disco puede ser todo lo que tú quieras: la banda sonora de la hora del aperitivo o tu primera colección de canciones de amor. Una delicia. Pena que la excelencia de este trabajo haya sepultado a su predecesor “Oh, you´re so silent, Jens” que no tiene nada que envidiar a la noche de Kortedala.

 # 17 # ORACULAR SPECTACULAR (2007) – Mgmt

Disputado y reñido puesto entre los niños bonitos de MGMT y los australianos Midnight Juggernauts. Finalmente son los americanos los que se alzan con el galardón por la repercusión que supuso el lanzamiento de este su segundo álbum. Fueron el grupo de moda durante el año 2008 en que se publicó el formato cd (antes se había lanzado en formato digital). Eufóricos momentos vividos a su costa con las remezclas que 2ManyDj´s se marcaron del exitazo “Kids”. La desconcertante “Time to pretend” o la fluorescente “Electric Feel” son las canciones que tendrán que interpretar en sus directos de por vida, canciones divertidas y apasionadas que pronto tendrán una difícil continuación. Un álbum que rescató el espíritu psicodélico de los setenta en pleno siglo XXI.

 # 16 # FAVOURITE WORST NIGHTMARE (2007) – Arctic Monkeys

La enésima reencarnación del terror de las niñas del barrio de Salamanca son unos imberbes púberes provenientes de las islas británicas. Estos jóvenes  que han sabido con maestría plasmar su rabiosa juventud en unas canciones con ración extra de cafeína. Pisaron fuerte  con los dos pies en este segundo álbum, que si bien resultaba más easy listening que su debut (lo que no es malo por definición), contenía dardos tan certereos como “Fluorescent Adolescent” o “Brainstorm”, esta última define a la perfección el sonido de estos monos del ártico.

 # 15 # VESPERTINE (2001) – Björk

 

La belleza del vídeo de “Pagan poetry”, la delicadeza con la que se hilaban los piercing en la espalda de Björk, imágenes duras de gran belleza, resulta un símil fantástico para comprender lo que se esconde en la última publicación que merece realmente la pena de la verdadera china mongola. Este disco tiene esa magia que hizo a Björk única, esa excentridad delicada que le permite a la islandesa la bipolaridad de liarse a mordiscos con la prensa y poner a dar botes al completo la Plaza de Toros de las Ventas, de lo que pudimos ser testigos en su última visita a Madrid. El universo de la china mongola.  Un lirismo bonito y raro con un diseño preciosista, sin lugar a dudas una pequeña gema no apta para paladares brutos.

Anuncios

6 comentarios

  1. La falsa china mongola no soporta la musica de la verdadera. Tendre un paladar mu bruto, ordinario y na fino

  2. los discos buenísimos, pero el gurú aún no ha resuelto el enigma: ¿el bicho ese que la china se colgaba a la chepa era un cisne o un ganso?

  3. Me alegra mucho que hayas incluido “Vespertine” nadie soporta este disco y a mi me parece de una belleza sublime…
    Genial tambien el de “Jens Lekman” (que bonito) y pelotazo total del de “LCD Soundsystem”.

    • yo creo que a pesar de lo que significó en su momento es el que peor ha envejecido de los tres que menciona. Vespertine sigue siendo una maravilla y el de Jens Lekman es precioso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: