MIS DISCOS DE LA DÉCADA (del 28 al 20)

# 28 # Y. (2009) – Bebe

 

Con la publicación de su segundo álbum la extremeña más nacional dejaba pasmados al indierío nacional y a los perroflautas de chalet a partes iguales. Bajo la todavía astuta batuta de Carlos Jean, Bebe ponía letras inteligentes a unas canciones atrevidas y trabajadas a modo artesanal. Este disco no sólo merece encumbrarse a lo mejor de la década, sino que debería ser referente de la  música grabada en español. Nada más publicarse fue reseñado como lo mejor del año por la prensa estadounidense. Y es que canciones como “Busco-me”, “Me fui”,”No más llorá” o “la bicha” bien merecen una ovación transcontinental. Todo un acierto, al que tal vez hubiéramos adorado más en una versión más abreviada

 # 27 # THE PAINS OF BEING PURE AT HEART (2009) – The pains of being pure at heart

 

¡Qué no habré alabado ya de las bondades de este LP! Pues me repito para que entendáis porqué se merece, a pesar de su corta vida, aparecer ya entre lo más destacado de la música de la primera década del s. XXI. Su vuelta casi poética al grunge más pegadizo de los noventa, la preciosa portada, el vinilo blanco, su dinamismo, las guitarras protagonistas, lo tiene todo para pensar que el disco entrará una y otra vez en nuestros futuros reproductores. Buena música de la de siempre desde Nueva York.

# 26 # SILENT SHOUT (2006) – The Knife

 

Imposible resistirse a la combinación de misterio y tecnología que presentan a The Knife. Los hermanitos suecos que han sabido crear todo un submundo propio, dejan tema tan perfectos como ese dueto con Jay Jay Johanson en “Marble House” (con un mal rollista vídeo que haría las delicias del Tim Burton más chung). El disco es como un chicle maravilloso de intenso sabor que ha ganado con el tiempo millones de bytes. Un trabajo hecho a conciencia y con ciencia. Arte.

# 25 # BACK TO BLACK (2006) – Amy Winehouse

 

Muy hábil tiene que ser el próximo productor que se esconda detrás del próximo y tercer álbum de la Winehouse para levantarla del oscurantismo en la que los medios de comunicación la han sumergido. Pero lo cierto es que este segundo álbum de Amy contiene canciones que pertenecen desde ya al cancionero popular. Sus cuerda vocales fáciles y su adicción a las drogas mitifican aún más la lograda producción de canciones como “Rehab” “Back to Black” o “You know I´m no good”. Un álbum que ya ha pasado a la historia, sino tiempo al tiempo.

 # 24 #  BOXER (2007) – The National

 

Confieso que me cuesta comulgar con la música norteamericana, al menos de primeras. Este disco no fue una excepción, pero una vez bautizado he de reconocer que son un grupazo. Sí señor. Y siendo un grupazo ,su mejor discazo así en superlativo es este pedazo cancionero del 2007. Bajo este título se esconden himnos tan grandes como “Fake Empire” que te recuerdan que el mundo de la música es sólo cinco amigos jugando a ser canciones. Este disco es muy grande y ellos son enormes.

 # 23 # FEVER (2001) – Kylie Minogue

 

No todo en esta vida es música concienzuda y la enana más simpática de Australia resurgió de sus cenizas para plantarle cara  por primera vez en serio a la mismísima Madonna. El golpe fue muy duro y la respuesta por parte de la otra diva no se hizo esperar…. El caso es que el éxito sin precedentes en la carrera de Kylie llegó de la mano del famoso estribillo de “Can´t you get out of my head”. Pero no es un disco de un solo single, muy al contrario, “In your eyes” y “Love at first sight” no son sino puritito dance camp y música disco de manual. Imprescindible para un viernes noche.

 # 22 # ARQUITECTURA EFÍMERA (2004) – Fangoria

 

Este disco personifica todo lo que Fangoria significa o ha significado para mí. Sus directos de aquella época, la diversión asegurada por los pueblos de España, sus vídeos, los amigos… Y es que aparte del espectáculo circense que rodea a Alaska y Nacho, en este disco volcaron las mejores letras que se les conoce después de “Una Temporada en el Infierno”. Un Carlos Jean en estado de gracia les hizo el resto y salieron temazos tan divertido y luminosos como “Retorciendo palabras” o “Entre mil dudas”. Un disco indispensable para los habitantes de Chueca y las modernas de provincia. Una maravilla de la música española que se merece todo mi más honesto respeto. Ojalá sea cierto aquello de que quien tuvo retuvo…

 # 21 # APOCALYPSO (2008) – The Presets

 

Simplemente una canción les daría derecho a permanecer en esta lista “This boy is in love”, pero los australianos han venido a quedarse y desde luego si el in-crescendo que supuso el paso de su primer disco “Beams” a este segundo, continúa en línea recta, dentro de unos año encontraremos a estos mozalbetes encabezando la lista de los mejores grupos de la música. Un pelotazo de canciones que deja sin aliento al más pintao.

 # 20 # THIRD (2008) – Portishead

 

Un disco que casi se escapa de mi vista. Oscuro y perfecto. Un trip hop suavecito y renovado para revitalizar a un grupo que parecía relegado al olvido. Un comeback en toda regla que supuso la vuelta del grupo a la primera fila de los mejores festivales de música y a las portadas de todas las revistas especializadas y es que escucharlo del tirón es como una montaña rusa dopada de sensaciones.

Anuncios

8 comentarios

  1. Me dejas aluciná con todo lo q sabes, tú de chiquitillo tendrías q ser mu “redicha”….

  2. Me encantan tus recopilatorios…siempre encuentro algo para recodar y nuevos descubrimientos…
    cuanto más lejos estoy de casa, más echo de menos la banda sonora de mi vida…nunca pensé q añoraría tanto aquellas canciones que, cuando las vuelves a escuchar, te traen recuerdos que escondes en el fondo de tu mente…
    I miss you…
    Bsss

    • Anda, no había caído yo en la cuenta de que desde la tierra de la Isa también podías leer el blog..me alegro. Mañana más. Cuídate mucho y cuéntate más. Me alegra verte por aquí.

  3. Se me esta acumulando la tarea………….no te digo mas

  4. Sinceramente no entiendo que pinta aquí la perro-flauta de Bebe… si, tiene algún que otro tema que no está mal… pero poco más…(en mi humilde opinión)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: