MIS DISCOS DE LA DÉCADA ( del 33 al 29)

 Esta lista de discos de la década es íntima, personal e intransferible. De ahí que los discos lo son de la década por y para mí: por lo que supusieron para mi en su estreno o porque han vuelto una y otra vez a mi reproductor de música a lo largo de estos años.

Yo, que escribo sin rigor ni preparación, considero que me basta el hecho de recordar estos discos a la hora de confeccionar la lista para darle la importancia que tienen.

  ______________________________________________________________________

# 33 # TIEMPODESPACIO (2003) – Javier Álvarez

Poco más que añadir a lo que recientemente publiqué sobre este disco. Tal vez su vuelta a esta página os haga pensar que lo guardo como oro en paño. Nada más lejos de la realidad, de hecho hasta hace poco no lo volví a rescatar, pero sigo pensando que marcó un punto de inflexión en la carrera de Javier y que supuso para mí un enlace entre antes y después. Por esto y por sus múltiples cualidades musicales se merece aparecer en esta lista, aunque sea en los puestos más honrados.

 # 32 # VERSUS (2003) – El Tiempo

Supongo que más de uno me pondrá pingo cuando vea que consigo casar en una misma lista al mismísimo Dios Bowie con estos chicos de Las Rozas que consiguieron publicar tres álbumes y sonar en los cuarenta principales con un par de canciones. Pero su mayor mérito consiste en que después de tantos años y con unas letras un tanto pueriles consigan emocionarme con unas canciones tan desconocidas para el público general, con lo  que se viene a confirmar aquello de que nadie tiene la fórmula del éxito. Si la era de Internet les hubiera pillado un poco más avanzada, ahora estaríamos hablando de un híbrido hype entre Vetusta Morla y El Canto del Loco. Su siguiente disco Zahorí contenía una de sus canciones más bonitas.

 # 31 # ONCE MORE WITH FEELING (2004) – Placebo

Vale que se trata de un recopilatorio y vale que muchas de sus canciones se publicaron por primera vez a finales de los noventa, pero no me podéis discutir que tanto el concepto, como el libreto y la colección de videos que lo acompañaban  hacían las delicias de todos aquellos que nos despertábamos al otro lado de la música. Estos chicos abrieron de patas mis gustos musicales. Una vez que descubrí a Placebo todo me valía a la primera. Y por cierto el single inédito que incluía: “20 years” es una de las canciones más bonitas ever de la historia. Por no mencionar  su tremenda versión de “Without you I´m nothing” con el Duque Blanco, más que motivo suficiente para que luchen con dignidad por un puesto en esta lista.

 # 30 # ODDISSEY (2005) – Fischerspooner

Recuerdo contarle a mi amiga Cristina Hermanísima en un viaje de fin de semana para ver a The Cure en lo que resultó ser mi primer FIB y que tenía parada en Barcelona para ver a U2, que estos americanos de Fischerspooner habían creado el disco que todos estábamos esperando, el disco perfecto en el que todos los cortes eran perfectos singles. Tal vez  por aquél entonces exageraba, pero no con mucho desatino me atrevo a decir hoy en día que no sólo la incontestable “Never Win” hubiera servido como estándarte del álbum, sino que “ We need a war” o “Kick in the teeth” hubieran reventado del mismo modo las pistas de baile de medio mundo. Una pena que este grupo se vaya desinflando con el paso del tiempo.

 # 29 # YOURS TO KEEP (2007) – Albert Hammond

También fue en un viaje a otro verano en el FIB cuando sonó en bucle este disco una y otra vez…entre otras cosas porque, ironías de la vida, a nadie  de los siete ocupantes del coche,de camino a un festival se le ocurrió traer ni un solo cd de música para el coche. Pero no sólo esta anécdota le hace valedero de abrir la segunda decena de la lista. El guitarrista feo de los Strokes supo sacar cabeza de manera airosa a su grupo de cuna y nos plantó 11 canciones pulidas, bonitas y de una medida justa que no dudé en correr a comprar a la tienda de discos en versión original y eso no pasa con muchos discos.

6 comentarios

  1. Personalmente esta decada me ha parecido genial en cuanto a musica… Los 80 fueron divertidos, los noventa muy perreros… Internet ha sido fundamental para conocer y darse a conocer. Viva el siglo 21

  2. Calamarin, una vez más me sorprende las ideas que tenemos en común, para mí esta década ha sido excepcional musicalemnte. Es una pena que mi cabeza que no sepa recabar de la memoria los discazos que han visto la luz. De hecho creo que hay miles de grandes clásicos en esta década. Sin embargo los noventa me pareció bastante más triste.

  3. De esta lista me kedo con dos ¿ Adivina cuales?

  4. pos me quedo como estoy, conozco a ” casi ” todos pero no he oido ninguno de estos discos, ya tengo tarea

Responder

