CRÍTICA CRÓNICA CONCIERTO DEPECHE MODE MADRID 16 DE NOVIEMBRE

Estoy esnifando las últimas notas de I feel you,  el tema que más me impresionó del concierto que anoche los tres tipos más famosos de Essex brindaron en Madrid. Cuando termine de aspirar espero haber sabido pintar el concierto sin salirme de los bordes.

A las 21:30 horas Depeche Mode se plantaron ante el todo-vendido Palacio de los Deportes de Madrid como buenos alumnos de primaria, entraron en escena con la idea de terminar pronto los deberes para poder irse antes a jugar.

A pesar de que su último disco “Sounds of the Universe” es el más vendido del grupo en esta década, es sabido que el amor que los fans sienten por el disco no es más que un acto automático y que las ventas de “Sounds of the Universe” se deben más a la inercia de su anterior gira Touring the Angel, la que supuso su resurrección, que al entusiasmo con que el público ha recibido las nuevas canciones.

Depeche Mode lo saben y salieron a escena con ganas de cantar pronto lo que tenían la obligación de cantar, las canciones de su último álbum, para luego poder bajarse pronto al parque a jugar con los amigos. Así que todos hicimos prontito los deberes. Los tres mejores temas de su “Sounds of the Universe” abrieron un espectáculo mejorado visualmente con respecto a su predecesora gira  y fueron utilizados para desencadenar la electricidad en plan rayos de superheróes.

A la altura de la segunda canción explotó  “Wrong”, una de las mejores canciones en la historia del trío, ya nadie ponía en duda que todos íbamos a bajar al recreo. Y ya lo creo que bajamos. 15.000 personas en masa, en tropel, bajando como locos por las escaleras hacia el patio del recreo. Los Depeche Mode nos esperaban en la puerta como chicos malos para descargarnos 1.000 vatios individuales  con pistola de luz detrás de las orejas, “Walking in my shoes” desató el inevitable delirio. De ahí en adelante todo, todas.

Una versión con toques de percusión tribal de In your room tiñó el ambiente con sabor a drogas enclaustradas. Una guitarra más protagonista que de costumbre en I feel you, extasió a base de gritos hasta al más agnóstico de la fiesta. Impagable momento el de los astronautas cabezones en pantalla mientras literalmente botábamos al ritmo de Enjoy the Silence. La siempre demoledora Personal Jesus.

La señorita Gahan ejerciendo de malo del recreo con buen corazón, dejó contonearse alegremente sus caderas como putita en celo para que Stripped sonara más auténtica que nunca.

Y es que Depeche Mode le debe mucho a Dave Gahan. Es gracias a él y sólo a él que la música de chicos malos que compone el frágil Martin Gore consiga el equilibrio perfecto sobre los escenarios: equlibrio entre el bien y el mal, la electrónica y lo acústico, el gay y el nazi. A pocos frontman le podemos reconocer tanta viveza y tanta presencia en el escenario, tanto feeling con el público. Sus contoneos son desde ya parte de la Historia de la música, en mayúsculas, nada que envidiar al primer Elvis.

Dave Gahan fue anoche una meretriz electrónica y un chapero vocal que ha sabido mantener intactas, sino mejoradas,  sus habilidades cantarinas a pesar del caballo que le ha tocado cabalgar. Un vozarrón que asusta y una elegancia de titiritero que divierte y pasma.

Ahora vengo yo a ejercer de empollón del recreo y me quejo. Me quejo de que una vez visto a los Depeche Mode por primera vez ,el elemento sorpresa desaparece para siempre y no vuelve nunca más. Y esa es tal vez la crítica más feroz (tal vez única) que se puede realizar al concierto de anoche. Todo deja de ser novedoso. Todo te sabe demasiado familiar cuando ya los has visto antes en concierto. Es más de lo mismo, estamos de acuerdo que en este caso lo mismo es muy bueno, pero no deja de ser eso, lo mismo, repetido.

 Abrazos, besos y amigos en el recreo. Los dinosaurios de la electrónica ejercieron de abogados conciliadores y por unas horas los amigos nos comimos todos a besos, movidos por la emoción.

Mi amigo Víctor  me decía al empezar el concierto: “es que a los U2 vas a verlos en directo porque hay que ir, por verlos, por contar que lo has visto. A los Depeche Mode vas a verlos porque son tuyos”. Amén amigo.

Rating: 8/10

16 comentarios

  1. Pues mira, el último disco fue un delete all nada más bajarlo. Y Playing The Angel practicamente lo mismo.

    Sigo diciendo que para mi DM se murieron con SOFAD… a partir de ahí es un continuo desproposito toda su discografía.

    Eso si, tengo que decir que yo los ví en su anterior gira e hicieron lo que tienen que hacer, los 3 temas singles del disco y a tirar de lo que tienen detrás que para eso se paga en un concierto de unos monstruos del pop y el rock como son ellos.

  2. y así lo hicieron, tocaron las tres mejores del último. Sonó Precious del anterior. Y luego a tirar de clásicos.
    Te hubiera gustado tanto como en su anterior gira.

  3. Joder, quitando El País, el resto de medios digitales les ponen las pilas a lo bestia.

  4. Muy buena crónica. Yo tengo la suerte de que no los había visto nunca. Me acaba de decir un amigo que sus compis de trabajo le han dicho que les pareció FRIO!!!!!!! y flipo claro porque no se a que se refieren. A mi me parecio que ellos estaban muy calientes y disfrutando con el publico, esos contoneos de los que hablas. Lo único que me pareció mal es que no cantaran ninguna de los cuatro primeros discos que para mi, y debido a mi edad, son los mejores,je,je. Pero Dior!!! que sonido, que bien sonaba la voz de ambos, que bien todo…

  5. cierto, se me ha olvidado mencionar el buen sonido del concierto.

  6. Los vi hace años en Torrevieja… en el parkin de un parque acuático… no pudo ser más surrealista… pero el concierto fue genial.

  7. No sé si es bueno o malo, pero es un grupo ke se ha kedao pa conciertos, porke lo ke es en disco…
    Maremía ke fracesitas en el post: “dejó contonearse alegremente sus caderas como putita en celo”
    Uyuyuy….

  8. calamarín, es que lo de los conciertos en España parece una película de Almódovar, parking de parque acuático, circuito de motos, recintos feriales donde pastan las vacas…en fins.

  9. Es in your room y no in my room…, eso de que las tres primeras canciones son las mejores del disco será para tí…se nota que no los ha seguido nunca.
    Wrong es un buen tema, pero de los mejores de la historia de DM?…JA!
    Sin duda, la peor crítica que he leído sobre DM. El gay, nazi, chapero…de qué vas?

  10. Gracias por la corrección Sujori, ya lo he modificado.
    En cuanto a las tres mejores canciones del disco, efectivamente sí son para mí…no recuerdo haber escrito que lo fueran para tí.
    Llevo siguiendo a Depeche desde hace muchos muchos años, así que te equivocas.
    Wrong es una de las mejores canciones de DM, creo que ha quedado claro, o necesitas que te aclare la idea?
    Estoy seguro de que si sigues leyendo a diario mi blog encontrarás otros textos que te gusten más que éste. Gracias.
    p.d.: No entiendo tu última pregunta.

  11. […] es verdad, hay alguno para el que no existen, como por ejemplo forbidden08 en su blog que titular CRÍTICA CRÓNICA CONCIERTO DEPECHE MODE MADRID 16 DE NOVIEMBRE; poniendo mayúsculas ya dejó su impronta personal. No he conseguido leer ni un título bueno en […]

    • ¿Tengo que hacer algún comentario?

      Es que me da un poco de pereza explicarte que todos los titulares de mi blog se escriben en mayúscula, cuestión de estilo, no de arte.

      Me cuesta creer que seas tan torpe como para no darte cuenta de que lo que pretendo con este titular es atraer el tráfico desde buscadores web. No todo en la vida es poesía.

      Y por cierto, me resultas un poco PEDORRA (ahora sí que pretendo dejar mi impronta personal)

  12. Se pueden dar opiniones sin faltar…yo también opino q Wrong es una de las mejores canciones de Depeche, no así in Chains, Hole to feed o Jezebel (Mucho mejores son Peace, in Sympathy o FragileTensión), pero en el set list de un concierto hay q buscar un equilibrio entre lentas y movidas, antiguas y nuevas….hay tanto y tan bueno donde elegir. En cualquier caso hay q tener las cosas claritas y no se puede comparar a este Depeche con el de Vince o con el de Alan Wilder, es distinto y seguramente no tan bueno, pero siguen ahí haciendo grandes cosas. Tampoco se les puede comparar con cualquier grupete q hoy en día venden discos como churros, no se The Killers, Muse…..

Responder

