JAVIER ÁLVAREZ Y SU “TIEMPO DE SPACE”

i52098hcmru

Javier Álvarez ese tío raro de Madrid que  se impuso como bandera de los cantautores de último año de Instituto, haciéndose así con el merito a la medalla de la locura y su consecuente desaparición del mapa. La misma historia que acaba de protagonizar la extremeña Bebe.

 Desde 1993 a 1999 tres trallazos continuados de discos: “Javier Álvarez” “Dos” y “Tres”.

 Después un fallido “Grandes éxitos” de versiones en 2001, que hizo tambalear la fe ciega en este chico raro que  tardó poco en cambiar las tardes de domingo en el Retiro por las tardes de domingo en el Space (la mejor discoteca del mundo). Aunque pensándolo bien,  las tardes de domingo en el Retiro y en el Space son lo mismo pero empezando por el revés.

 Javier abandonó la filosofía  perro-flauta, enamorado de las drogas de diseño y el postureo en las mejores cloacas y afters de ambiente gay de Madrid. Estas noches largas nutrieron la brillante colección de canciones que en 2003 se aglutinaban bajo el título de “Tiempodespacio”.

Hasta aquí obviando su poco agraciado “grandes éxitos”, seguí con fe de beatona rancia todos los compases, acordes y notas que susurraba la dulce mala leche de Javier acompañada hábilmente por los juguetitos de Suso Saiz (el productor estrella de principios de 2000 que fue destronado por una versión actualizada  bajo el nombre de Carlos Jean)

 Escuchando ahora “Tiempodespacio”, despacio y después de mucho tiempo, llego a la conclusión de que sus canciones mantienen intacto el recuerdo a aquella cafetería de bonitas a la que tanto acudía, tal vez mucho antes de que fuera publicado el disco, el recuerdo del equipo de música que utilizaba para escuchar el disco, la cola en la fnac para ver la presentación en directo del disco.

 Javier se empeñó en no redondear su obra, sus versiones de canciones de otros artistas, como la que incluye en este álbum, “Michelangelo” de Emilou Harris, son totalmente prescindibles y lo han sido a lo largo de toda su carrera (de ahí el fracaso de su disco de versiones).

Sin embargo el sabor a resaca de lata que transpiran pequeñas canciones como “Si me miras” o “tiempodespacio” frente al imaginario pop que lucen temas tan sencillos como “Lover, lover, lover”, “La balada de Lois & Clark” o “Cuando haces pop”, no hacen sino demostrar que los 14 temas que comprenden este corto LP son personajes independientes de un luminoso cuento-disco que se agarra a la cabeza y al torso con las mismas ganas de vicio.

 “Ni na no” fue un canción protesta contra el éxito sin precdentes de Operación Triunfo que incluía en su vídeo una divertida coreografía.

“Paciencia infinita” canta el rollo que Javier Álvarez se marcó por tierras andaluzas con un Guardia Civil y “Trampa” nos devuelve al Javier de sus primeros tres discos.

 Desafortunadamente para mí este fue el final de la carrera de Javier Álvarez, tras este disco llegó “Plan Be” al que no presté ni mucha ni poca atención y por la tele recientemente ví que ha publicado “Guerrero Álvarez”, primer disco en el que las letras no están firmadas por Javier.

 Me despido con la dedicatoria que me firmó Javier Álvarez en el disco cuando acudí a su firma de discos: “Tiempodespace

Rating: 7/10

Anuncios

3 comentarios

  1. Yo creo ke el “Grandes éxitos” fue un éxito relativo ke lo puso de nuevo en primera fila ( aunke minoritaria). La gira ke hizo con ese disco fue una auténtica pasada; llevaba un montón de músicos y las canciones sonaban a gloria.
    En cualkier caso, lo defenderé siempre a muerte, me parece un tío muy valiente al ke no le ha importado perder público y compone y canta un poco en tierra de nadie. Ke respeta la música se nota en sus conciertos; lo vi durante dos horas y media en la gira de planB reversioneandeo clásicos suyos y flipé en colores.
    La primera pekeña decepción ke me he llevao ha sido con el último, el “Guerrero-Alvarez”, k me parece como pasao de moda mogolloni. Por lo demás, se nota ke soy fans…

  2. Ayer comprobé horrorizado que su nuevo disco es insufrible. Televisaron un concierto suyo con las canciones del nuevo álbum y no aguanté más de 3 minutos.

  3. […] más que añadir a lo que recientemente publiqué sobre este disco. Tal vez su vuelta a esta página os haga pensar que lo guardo como oro en paño. Nada más lejos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: